Maca Del Pilar es una cantante, compositora, multi instrumentista y conductora radial oriunda de La Serena, Chile. A sus 28 años cuenta con una vasta trayectoria artística, giras, premios internacionales, dos discos y canciones en radio, cine y televisión.

   Comenzó su carrera a los 16 años, presentándose en diversos festivales regionales y nacionales con su música original. Participó en el programa de Canal 13 “Chile País de Talentos” y fue parte del elenco principal de la teleserie de MEGA “Decibel 110”.  Realizó sus estudios de música y composición en la universidad UNIACC, mientras paralelamente trabajaba como conductora de radio en la extinta Coca-Cola FM.

   Durante el 2014 es invitada a componer para el proyecto “El Reino Infantil”, donde aporta con tres obras. Una de ellas, “Roco El Hurón”, consiguió el éxito masivo con más de 100 millones de reproducciones en YouTube además de ser traducida a varios idiomas. Ese mismo año es invitada a abrir el concierto de Miley Cyrus en Movistar Arena. Al año siguiente se desempeña como corista en el programa de televisión “The Voice Chile” de Canal 13. Realizó diversas giras promocionales y de composición en México (2013, 2014, 2017), Perú (2018, 2019) y Argentina (2013, 2015), generando importantes lazos con destacados artistas y autores extranjeros.

   En 2016 presenta su primer álbum de larga duración “Malas Lenguas”, el cual fue muy bien recibido por el público y los medios de comunicación. La canción homónima alcanzó más de 1.000.000 de reproducciones en Spotify y ganó el primer lugar en International Songwriting Competition en la categoría latina. Otro sencillo del disco, “Fiera” fue incluido en las teleseries de TVN “La Colombiana” y “Un Diablo Con Ángel”. Luego de finalizar una extensa gira de cierre de la etapa de “Malas Lenguas”, en 2018, la artista es diagnosticada con un quiste en sus cuerdas vocales, sometiéndose a cirugía y manteniéndose alejada de los escenarios por cerca de 8 meses.

   A principios de 2019, Maca estrena su sencillo y videoclip “Descarao” en colaboración con el rapero chileno Bronko Yotte. La canción es seleccionada por Canal 13 como tema central de la teleserie “Amor a la Catalán” emitida durante el segundo semestre de ese año. Es invitada por la artista peruana Wendy Sulca a cantar en una colaboración para su canción “Cerveza Cerveza 2.0” donde además participa la argentina Miss Bolivia. El mismo año es invitada a trabajar como intérprete y compositora en varias obras que dan vida al soundtrack de la película chilena “Mujeres Arriba”. Entre ellas destaca su sencillo “Magnético” y la canción principal “Cuba/Soy una diosa”.

   Durante la pandemia, la artista se ha enfocado en componer desde su ciudad natal, La Serena, y grabar música a distancia junto a su equipo. Recientemente estrenó un sencillo titulado “Pami”, cuyo videoclip fue grabado en el humedal de Punta Teatinos, dentro de la misma región.  

© Maca Del Pilar 2019