© Maca Del Pilar 2019

Maca Del Pilar es una compositora y cantante de 27 años, nacida en La Serena, Chile. Desde muy temprana edad se interesó en los instrumentos, (piano, guitarra) y el canto, con frecuentes apariciones en el extinto canal Telenorte, a la edad de 5 años.

Como compositora ha tenido dos hitos importantes: la canción “Roco El Hurón” para el proyecto latinoamericano “El Reino Infantil”, que a la fecha cuenta con más de 90 millones de vistas en YouTube; y la canción “Malas Lenguas”, con la cual ganó el primer lugar de la categoría “Latin Music” en International Songwriting Competition y además alcanzó el puesto #1 en “Los 50 más virales de Chile” en Spotify.

 

Compuso sus primeras canciones a los 14 años y comenzó a presentarse en diversos festivales a nivel regional y nacional, siempre destacando por su música original.

Participó en programas de televisión como “Chile País de Talentos” de Canal 13 junto a su banda y  la serie “Decibel 110” de MEGA, donde además compuso la canción central.

 

A la fecha cuenta con 3 trabajos discográficos: “Desorden” (demo, 2009), “MT” (EP, 2013) y el álbum de larga duración “Malas Lenguas” (2016). Este último representa la propuesta musical y estética más definida y auténtica de la artista. En cuanto a estilo, es una mezcla de pop latino con toques de funk, soul y R&B. El trabajo tardó dos años y estuvo a cargo del productor chileno Bastián Herrera.

 

Su carrera como artista ha tenido importantes momentos, como ganar el concurso de bandas Sony Music Contest (2014), abrir el concierto de Miley Cyrus en Movistar Arena (2014) y presentarse en la Pampilla de Coquimbo (2016). Ha sido invitada especial en los shows de Kudai, Denise Rosenthal, Gonzalo Yáñez y Supernova.

Paralelamente, Maca llevó a cabo sus estudios de composición musical en Uniacc, donde además comenzó a incursionar como conductora de radio. A raíz de eso, trabajó en Coca-Cola FM y posteriormente fue invitada a conducir su propio programa de música en BIG Radio, llamado “PopShow”.

 

Ha realizado numerosos viajes al extranjero para perfeccionar su carrera musical: participó en talleres de composición en la Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires y escribió canciones con destacados autores en Ciudad de México. Además ha realizado giras por ambas ciudades presentando su música en vivo junto a destacados artistas como Mon Laferte, Tronic, Sofia Macchi, Alex Ferreira, Carreyó, entre otros.

Durante el verano 2018, la artista realizó una gira con 16 fechas, presentándose en 7 ciudades de Chile además de un recorrido internacional por Lima, Perú.

 

Actualmente se encuentra preparando nuevo material para el 2019 y trabajando en diversos proyectos como compositora.